Trabajando con Kindle

PROYECTO DE INNOVACIÓN "PIE"







Nuestra primera experiencia de este curso ha sido la participación en el "Proyecto PIE", sobre la utilización del e-reader en el aula.



Partimos de una encuesta pasada a los alumnos en cada experiencia realizada, que responde al siguiente modelo






Tras la experimentación durante el curso hemos realizado la evaluación del trabajo, que presentamos en la siguiente memoria:


MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES CON E-READER. 

Terminada la experiencia, los Departamentos Didácticos directamente implicados en el proyecto de innovación han realizado una evaluación de la misma, cuyos resultados se exponen a continuación.

1. DPTO. DE TECNOLOGÍA


ACTIVIDAD: Lectura de la teoría sobre Hojas de Cálculo
PROFESORA: Mariola Mata Merino
CURSO: 3º ESO                                     
Nº ALUMNOS: 73

  
PROCEDIMIENTO

Se ha preparado la teoría sobre hojas de cálculo en PDF, con el calibre se ha convertido a formato MOBI, y luego se ha cargado en los e-reader
De los tres grupos de 3º ESO se ha experimentado con KINDLE en 3º A y 3º C. En 3º B se ha hecho la actividad con fotocopias.
Se explica  a los alumnos que es un e-reader y como desde el Departamento de Tecnología colaboramos en el Plan de fomento a la lectura del IES con este instrumento, ya que creemos en la importancia  crucial que una buena comprensión lectora tiene para un alumno en su aprendizaje.
También es importante para los objetivos de nuestro departamento, para contribuir en el fomento de las TIC.
Explicación de su funcionamiento, como funciona el diccionario,… que los alumnos asimilan rápidamente.
Se comienza con la lectura de la teoría sobre hojas de cálculo.
Al final de la lectura se realiza con los alumnos un cuestionario para evaluar la experiencia de la lectura con el e-reader.



DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad completa ha tenido una duración de 3 horas lectivas con cada curso.


CONCLUSIONES SACADAS DE LAS ENCUESTAS Y DE LA ACTIVIDAD


Ø  No habían utilizado antes un libro digital.
Ø    Han aprendido las utilidades del KINDLE sin dificultad.
Ø    Les resulta más fácil leer con el KINDLE.
Ø    Han sabido manejar el diccionario.
Ø    No han mejorado su actitud ante la lectura.
Ø    Creen que el KINDLE facilita el trabajo en grupo.
Ø    Creen que el KINDLE les puede ayudar en sus estudios.
Ø    Prefieren el libro digital antes que el libro tradicional.
Ø    Consideran que los KINDLE debieran estar en la Biblioteca a disposición de los alumnos.
Ø    Consideran que son necesarios en las aulas.
Ø    Les ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader.


Ø    Les gustaría tener un libro digital.

Las ventajas e inconvenientes que han dicho los alumnos en la encuesta  son:

VENTAJAS:



Ø  Muy fácil de manejar.
Ø   Pesa poco.
Ø   Puedes aumentar el tamaño de letra.
Ø   La lectura con el se hace menos pesada.
Ø   No hace falta hacer fotocopias.
Ø   Se utiliza el diccionario de una manera más fácil y útil.
Ø   Tiene wifi.


Ø   Puedes descargar muchos libros…
  
INCONVENIENTES:


Ø   No es táctil.
Ø  Son caros.
Ø  No se ve en color
Ø  Hay que recargar la batería.


Ø  Hay que cargar los apuntes, libros,…

CONCLUSIONES SACADAS DE LA ACTIVIDAD POR EL PROFESOR

·    Lleva un tiempo adicional el preparar los apuntes en formato PDF, luego pasarlo a MOBI e introducirlo en los e-reader, que no sucede cuando lo haces en papel y haces fotocopias.
·      La motivación de los alumnos es mayor con los e-reader, por la novedad, pero el resultado en cuanto a comprensión de contenidos ha sido similar en todos los grupos.
·         Los libros electrónicos son un buen instrumento de motivación para los alumnos, para la lectura de libros, pero no creo que sea motivador para llevar apuntes de los contenidos de cada materia, por las siguientes razones:
o   La comprensión lectora  es la misma con las dos actividades, e-reader y papel.
o   Es más pequeño que el A4 de un folio, por lo que la visión de los distintos apartados, se ve peor.
o   Las imágenes insertadas se ven peor.
o   No se ve en color…




ACTIVIDAD: Lectura del tema 7 del libro - ELECTRICIDAD
PROFESOR: Manuel Luis Pérez Martín
CURSO: 1º ESO                                     
Nº ALUMNOS: 90

  
PROCEDIMIENTO



  • Se ha preparado la teoría del tema 7 del libro “Electricidad” en Word, luego en PDF, con el calibre se ha convertido a formato MOBI, y luego se ha cargado en los e-reader.
  • De los cuatro grupos de 1º ESO se ha experimentado con KINDLE en dos de ellos, 1º B y 1º C. En 1º A y 1º D se ha hecho la actividad con fotocopias.
  • Se explica a los alumnos qué es un e-reader y cómo desde el Departamento de Tecnología colaboramos en el Plan de fomento a la lectura del IES con este instrumento, ya que creemos en la importancia  crucial que una buena comprensión lectora tiene para un alumno en su aprendizaje.
También es importante para los objetivos de nuestro departamento, para contribuir en el fomento de las TIC.


  • Explicación de su funcionamiento, cómo funciona el diccionario, etc. que los alumnos asimilan rápidamente.
  • Se comienza con la lectura de la teoría del tema objeto de la Actividad.
  • Al final de la lectura se realiza con los alumnos un cuestionario para evaluar la experiencia de la lectura con el e-reader.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad completa ha tenido una duración de 3 horas lectivas con cada curso. Al finalizar la misma, se les pasó la encuesta anterior

CONCLUSIONES SACADAS DE LAS ENCUESTAS Y DE LA ACTIVIDAD


  • No habían utilizado antes un libro digital.
  • Han aprendido las utilidades del KINDLE sin dificultad.
  • Les resulta más fácil leer con el KINDLE.
  •  Han sabido manejar el diccionario.
  • No ha mejorado su actitud ante la lectura.
  • Creen que el KINDLE facilita el trabajo en grupo.
  • Creen que el KINDLE les puede ayudar en sus estudios.
  • Prefieren el libro digital antes que el libro tradicional.
  • Consideran que los KINDLE debieran estar en la Biblioteca a disposición de los alumnos.
  • Consideran que son necesarios en las aulas.
  • Les ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader.
  • Les gustaría tener un libro digital.
Las ventajas e inconvenientes que han dicho los alumnos en la encuesta  son:

VENTAJAS:


  •  Muy fácil de manejar.
  • Pesa poco.
  • Puedes aumentar el tamaño de letra.
  • La lectura con él se hace más amena.
  • No hace falta hacer fotocopias.
  • Se utiliza el diccionario de una manera más fácil y útil.
  • Tiene wifi.
  • Puedes descargar muchos libros…
INCONVENIENTES:


  •  No es táctil.
  • Son caros.
  • No se ve en color.
  • Hay que recargar la batería.
  • Hay que cargar los apuntes, libros,…
CONCLUSIONES SACADAS DE LA ACTIVIDAD POR EL PROFESOR


  •  Lleva un tiempo adicional el preparar los apuntes en formato PDF, luego pasarlo a MOBI e introducirlo en los e-reader, que no sucede cuando lo haces en papel y haces fotocopias.
  • La motivación de los alumnos es mayor con los e-reader, por la novedad, pero el resultado en cuanto a comprensión de contenidos ha sido similar en todos los grupos.
  • Los libros electrónicos son un buen instrumento de motivación para los alumnos, para la lectura de libros, pero no creo que sea motivador para llevar apuntes de los contenidos de cada materia, por las siguientes razones:
  • La comprensión lectora  es la misma con las dos actividades, e-reader y papel.
  • Es más pequeño que el A4 de un folio, por lo que la visión de los distintos apartados, se ve peor.
  • Las imágenes insertadas se ven peor.
  • No se ve en color…


  2.  DEPARTAMENTO DE FRANCÉS



Curso: 2º bachillerato                                                                           Nº de alumnos: 4

Señala la respuesta que mejor se adecue a tu opinión sobre el libro digital.

  1. ¿Lees habitualmente libros?
·         Si……….100%
·         No

  1. Habías utilizado antes algún e- reader?
·         Si……………..100%
·         No

  1. ¿ Entiendes bien el funcionamiento?
·         Si……….100%
·         No
·         Algo

  1. ¿Te resulta más fácil leer con él?
·         Si..............50%
·         No
·         Me es indiferente…..50%

  1. ¿Has sabido manejar el diccionario?
·         Si……………….100%
·         No

  1. Consideras útil el diccionario para entender la lectura?
·         Si……………..100%
·         No

  1. ¿Echas de menos el diccionario bilingüe francés-español para leer en francés?
·         Si……………75%
·         No…………..25%

  1. ¿Te gusta más leer en el libro electrónico que en el libro tradicional?
·         Si……………….75%
·         No……………..25%

  1. ¿Piensas que el libro digital te puede ayudar en tus estudios?
·         Si
·         No
·         A veces…………….100%


  1. ¿Consideras que debería haber e-readers en la biblioteca a disposición de los alumnos?
·         Si……………..100%
·         No

  1. ¿Te ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader?
·         Si………………100%
·         No

  1. ¿Te gustaría tener un libro digital?
·         Si……………….100%
·         No

  1. ¿Encuentras inconvenientes en el libro digital?
·         Si
·         No……………….100%

  1. ¿Crees que serían necesarios en las aulas?
·         Si……75%
·         No…….25%

  1. ¿Quieres añadir algo o hacer alguna observación o sugerencia?


DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad completa ha tenido una duración de 3 horas lectivas.

CONCLUSIONES SACADAS DE LAS ENCUESTAS Y DE LA ACTIVIDAD


Ø  Todos habían utilizado antes un libro digital.
Ø  Les resulta más fácil leer con el KINDLE.
Ø  Han sabido manejar el diccionario.
Ø  Creen que el KINDLE facilita el trabajo en grupo.
Ø  Creen que el KINDLE les puede ayudar, a veces, en sus estudios.
Ø  No tenían una opinión definida ante la preferencia de uso del libro digital antes que el libro tradicional.
Ø  Consideran que los KINDLE debieran estar en la Biblioteca a disposición de los alumnos, si bien estiman que se deberían prestar a partir de 3º de la Eso y bajo determinadas condiciones ya que entienden que son dispositivos frágiles y que se deterioran fácilmente.
Ø  No consideran que sean especialmente necesarios en las aulas.
Ø  Les ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader.

Las ventajas e inconvenientes que han dicho los alumnos en la encuesta  son:

VENTAJAS:
o   Muy fácil de manejar.
o   Pesa poco.
o   Puedes aumentar el tamaño de letra.
o   No hace falta hacer fotocopias.
o   Se utiliza el diccionario de una manera más fácil y útil.
o   Tiene wifi.
o   Puedes descargar muchos libros…


INCONVENIENTES:
o   No es táctil.
o   Son caros.
o   No se ve en color
o   Hay que recargar la batería.
o   Hay que cargar los apuntes, libros,…
o   Son frágiles y se pueden romper en las mochilas.

CONCLUSIONES SACADAS DE LA ACTIVIDAD POR EL PROFESOR

·    Lleva un tiempo adicional el preparar los apuntes en formato PDF, luego pasarlo a MOBI e introducirlo en los e-reader, cosa que no sucede cuando lo haces en papel y haces fotocopias.
o   Ante la novedad, los libros electrónicos han sido un buen instrumento de motivación para los alumnos, para la lectura de libros, pero en cuanto sea ya una realidad cotidiana, los alumnos tendrán la misma respuesta ante un libro electrónico que ante un libro de papel.
o   Es interesante para cargar los apuntes por el ahorro de papel que representa, pero la desventaja es que no pueden subrayar y algunos, con memoria fotográfica, lo añora.


3. DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Nombre: ………………………………………………………………………………
Edad: …………………………………………………………………………………
Curso: …………………………...................................................................................

Señala la respuesta que mejor se adecúe a tu opinión sobre el libro digital.

  1. ¿Lees habitualmente libros?
·       Si   
·       No

  1. Habías utilizado antes algún e- reader?
·       Si
·       No

  1. ¿ Entiendes bien el funcionamiento?
·       Si
·       No
·       Algo

  1. ¿Te resulta más fácil leer con él?
·       Si
·       No
·       Me es indiferente

  1. ¿Has sabido manejar el diccionario?
·       Si
·       No

  1. Consideras útil el diccionario para entender la lectura?
·       Si
·       No

  1. ¿Echas de menos el diccionario bilingüe inglés-español para leer en inglés?
·       Si
·       No

  1. ¿Te gusta más leer en el libro electrónico que en el libro tradicional?
·       Si
·       No

  1. ¿Piensas que el libro digital te puede ayudar en tus estudios?
·       Si
·       No
·       A veces

  1. ¿Consideras que debería haber e-readers en la biblioteca a disposición de los alumnos?
·       Si
·       No

  1. ¿Te ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader?
·       Si
·       No

  1. ¿Te gustaría tener un libro digital?
·       Si
·       No

  1. ¿Encuentras inconvenientes en el libro digital?
·       Si
·       No

  1. ¿Crees que serían necesarios en las aulas?
·       Si
·       No

  1. ¿Quieres añadir algo o hacer alguna observación o sugerencia?


4. DPTO. DE LENGUA Y LITERATURA

PROFESOR: Francisco Javier Mateu García

ACTIVIDAD: lectura parcial (para su posterior comentario) de la obra teatral  La dama del alba, de Alejandro Casona

CURSOS: 4º de ESO A y B.   Número de alumnos: 46

JUSTIFICACIÓN

         La actividad se enmarca dentro de las lecturas obligatorias programadas para 4º de ESO. En este caso, esta obra de teatro se sitúa en un periodo literario que forma parte de los contenidos estudiados en este nivel. El hecho de que sea una obra de teatro facilita su lectura en común dentro del aula, pues ofrece la posibilidad de repartir papeles y personajes.

PROCEDIMIENTO

°       previamente a la lectura se ofrecen algunas claves, por parte del profesor, que faciliten la comprensión de la misma, relativas al autor, al género teatral al que pertenece y al escenario en que se sitúa la acción.

°       se explica el funcionamiento del e-book y se da un breve espacio de tiempo para que cada alumno se familiarice con su terminal, que será el mismo en las sucesivas sesiones de lectura.

°       se procede a la lectura como tal, asignando a los alumnos distintos personajes.

°       cuando es necesario, se consulta el diccionario.

°       una vez realizada la actividad en el aula, los alumnos completan la lectura individualmente y en papel y realizan un comentario guiado del libro leído.

°       se realiza una valoración final y una encuesta respecto a la actividad realizada.


VALORACIÓN

         La actividad ha sido valorada en términos muy positivos por parte del alumnado. Preguntados por las ventajas del uso del libro digital, han destacado dos: su comodidad y fácil manejo y el rápido acceso al diccionario, que en el caso de la obra leída ha resultado muy útil. En cuanto a sus inconvenientes, tan solo han señalado que no permite hacer anotaciones manuscritas ni acceder de forma rápida al contenido global de la obra.
         Hay que añadir que, a la vista de los comentarios entregados posteriormente, el grado de comprensión del texto leído en el aula con el libro digital ha sido muy satisfactorio, mientras que la lectura individual y en papel ha ofrecido más dificultades de comprensión. Ello puede deberse no tanto al formato empleado como al hecho de la lectura en papel se ha hecho de forma individual, sin plantear las dudas ni recibir las explicaciones en común.
Estos son los resultados de la encuesta:


Pregunta

Escala de importancia

No
No mucho
Normal
Si
Mucho
¿Lees libros con frecuencia?
1
2
3
4
5
¿Lees mejor con el e-reader  que con un libro?
1
2
3
4
5
¿Crees que podrías leer más a menudo con él?
1
2
3
4
5
¿Te has perdido en la lectura?
1
2
3
4
5
¿Te has cansado de leer?
1
2
3
4
5
¿Has entendido lo que leías?
1
2
3
4
5
¿Encuentras inconvenientes en el libro Digital?
1
2
3
4
5
¿Estudiarías las distintas materias de tu curso con el libro digital?
1
2
3
4
5
¿Te gustaría utilizar este libro para las lecturas propuestas durante el curso?
1
2
3
4
5
¿Tienes problemas para entender su funcionamiento?
1
2
3
4
5
¿Crees que conoces todas sus aplicaciones?
1
2
3
4
5
¿Te ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader?
1
2
3
4
5


























5. HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES (4º ESO)

La experiencia se ha realizado con los alumnos de alternativa a la asignatura de religión, de 4º de ESO, dado que es en este nivel donde se han programado diversas lecturas sobre el tema de las religiones y la interculturalidad.

Los alumnos han leído la novela "El señor del cero". En ella, a través del recorrido de un personaje por la España del Siglo X, se presentan las tres religiones "de libro", su convivencia pacífica y sus desencuentros. Los alumnos han podido así adentrarse en la llamada España de las tres culturas y conocer, a través de una interesante trama, la realidad de aquellos tiempos y las consecuencias religiosas y culturales de la convivencia. 
El nivel de comprensión de lo leído se evalúa en el formulario interactivo que los alumnos han debido contestar, a través del blog de TIC del Centro, y que queda registrado en una hoja de cálculo; lo que permite su cómoda corrección.

Para evaluar la experiencia dentro del proyecto, se ha diseñado una estrategia, que busca poder comparar la lectura en dos soportes, Kindle y papel, por los mismos alumnos. Después, y mediante una encuesta, se tratará de valorar el grado de aceptación y de idoneidad del soporte digital para los objetivos planteados.

La lectura se ha realizado en el aula, en 5 sesiones de 20', y otras 5 en casa, con el libro. Tras su lectura, los alumnos han contestado a dos cuestionarios, el anterior, sobre contenidos de la novela y su relación con las creencias y la cultura, y otro sobre valoración de la experiencia y su contraste con la lectura tradicional del libro, cuyo análisis se expone a continuación.

Las respuestas de los alumnos no han sido demasiado alentadoras. Aunque casi todos reconocen las ventajas del e-reader, por su poco peso, su fácil transporte y el uso del diccionario; tampoco se muestran muy entusiasmados. La razón habría que buscarla fundamentalmente en el hecho de que no sean táctiles, lo que ralentiza su manejo, sobre todo cuando los alumnos están acostumbrados a dispositivos más avanzados (smartphones, por ejemplo). Aunque reconocen la ventaja del uso del diccionario, lo que les permite conocer de inmediato el significado de las palabras, sin embargo no es una opción determinante, quizás porque no es una gran preocupación cuando leen una novela. No manifiestan de forma mayoritaria que el uso del lector digital favorezca la concentración en la lectura.

A pesar de no haber despertado entusiasmo, sí reconocen que es un dispositivo que les gusta para leer, aunque pedirían que fuese táctil y, si es posible, en color.

La valoración de la profesora parte del reconocimiento de lo limitado del universo sobre el que se realiza la experiencia, a la hora de establecer conclusiones. Este hecho la lleva a marcar una de las limitaciones de esta experiencia: si no se pueden comprar libros y, lógicamente, no se pueden descargar, resulta bastante difícil utilizar el dispositivo en los casos en los que la lectura elegida es muy concreta, puesto que debe responder a un determinado tema, y no se puede cambiar. Generalmente estas lecturas no están entre las que Amazon ofrece de forma gratuita, por lo cual resulta muy difícil su utilización en determinadas materias.

Por otro lado, el uso de un determinado medio de lectura, alternativo al libro y, por tanto, supuestamente más motivador, se ve limitado en su efectividad cuando no responde a las expectativas del alumnado, al menos en lo que respecta a las prestaciones. Es el caso de no disponer de un e-reader de pantalla táctil, cuando los alumnos están acostumbrados a utilizarla y se han hecho cómodos,  o de que nos sea en color, aunque este detalle es menos importante.

Estas consideraciones no invalidan la experiencia, que consideramos enriquecedora y muy positiva, si no que deben enriquecerla para el futuro.


ENCUESTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS SOBRE LA NOVELA “EL SEÑOR DEL CERO”

Lectura de "El señor del cero" realizada con el Kindle y el libro







Evaluación de la experiencia lectora con el Kindle y con el libro tradicional



CUADRO DE EXCEL,  CON LAS RESPUESTAS DE LOS ALUMNOS



6. DPTO. DE MÚSICA

ACTIVIDAD: Lecturas varias en kindle
PROFESORA: María Victoria Suárez
CURSO: 3º B y C ESO                  Nº ALUMNOS: 51  




PROCEDIMIENTO

Ø  Se ha preparado diferentes textos para elección de los alumnos, y luego se ha cargado en los e-reader
Ø  De los tres grupos de 3º ESO se ha experimentado con KINDLE en 3º B y 3º C.
Ø  Se explica  a los alumnos que es un e-reader y como desde el Departamento de Música colaboramos en el Plan de fomento a la lectura del IES con este instrumento, ya que creemos en la importancia  crucial que una buena comprensión lectora tiene para un alumno en su aprendizaje.
También es importante para los objetivos de nuestro departamento, para contribuir en el fomento de las TIC.
Ø  Explicación de su funcionamiento, experimentación por parte de los alumnos y despertando su curiosidad.
Ø  Se comienza con la lectura libre por parte de los alumnos, pudiendo elegir entre los siguientes libros: “El asesinato del profesor de matemáticas” Jordi Sierra    “Misterio en el castillo del terror” Robert Arthur  “La puerta de los tres cerrojos”  Sonia Fernández    “La dama del Alba” Alejandro Casona.
Ø  Al final de la lectura se realiza con los alumnos un cuestionario para evaluar la experiencia de la lectura con el e-reader.

 “EXPERIMENTANDO CON KINDLE”. DEPARTAMENTO DE MÚSICA

Señala la respuesta que mejor se adecue a tu opinión sobre el libro digital.

  1. ¿Lees habitualmente libros?
·       Si    50%
·       No   50%

  1. Habías utilizado antes algún e- reader?
·       Si   15%
·       No  85%

  1. ¿Entiendes bien el funcionamiento?
·       Si   70%
·       No  10%
·       Algo  20%

  1. ¿Te resulta más fácil leer con él?
·       Si   60%
·       No  30%
·       Me es indiferente  10%

  1. ¿Has sabido manejar el diccionario?
·       Si   70%
·       No   30%

  1. Consideras útil el diccionario para entender la lectura?
·       Si   90%
·       No  10%
  1. ¿Te gusta más leer en el libro electrónico que en el libro tradicional?
·       Si   70%
·       No  30%

  1. ¿Piensas que el libro digital te puede ayudar en tus estudios?
·       Si  60%
·       No  20%
·       A veces  20%

  1. ¿Consideras que debería haber e-readers en la biblioteca a disposición de los alumnos?
·       Si   90%
·       No  10%

  1. ¿Te ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader?
·       Si  80%
·       No  20%

  1. ¿Te gustaría tener un libro digital?
·       Si   70%
·       No  30%

  1. ¿Crees que serían necesarios en las aulas?
·       Si   70%
·       No  30%

  1. Ventajas e inconvenientes que has encontrado en la lectura con el e-reader.


Ventajas:  Puedes almacenar muchos libros
                  Lees sin luz
                  No pesa
                  Es fácil de manejar



Inconvenientes:   No es táctil
                              Necesita batería
                              Cansa la vista
                              Es caro


DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La actividad completa ha tenido una duración de 2 horas lectivas con cada curso.


CONCLUSIONES SACADAS DE LAS ENCUESTAS Y DE LA ACTIVIDAD


Ø  La mayoría no habían utilizado antes un libro digital.
Ø  Han aprendido las utilidades del KINDLE sin dificultad.
Ø  Les resulta más fácil leer con el KINDLE.
Ø  Muchos han sabido manejar el diccionario.
Ø  No han mejorado su actitud ante la lectura.
Ø  Prefieren el libro digital antes que el libro tradicional.
Ø  Consideran que los KINDLE debieran estar en la Biblioteca a disposición de los alumnos.
Ø  A la mayoría les gustaría tener un libro digital.

Las ventajas e inconvenientes que han dicho los alumnos en la encuesta  son:

VENTAJAS:

o   Muy fácil de manejar.
o   Pesa poco.
o   Puedes aumentar el tamaño de letra.
o   La lectura con el se hace menos pesada.
o   Tiene wifi.
o   Puedes descargar muchos libros.
INCONVENIENTES:

o   No es táctil.
o   Son caros.
o   No se ve en color
o   Hay que recargar la batería.
o   Hay que cargar los apuntes, libros,…


CONCLUSIONES SACADAS DE LA ACTIVIDAD POR EL PROFESOR

·       En principio la motivación de los alumnos es mayor con los e-reader, por la novedad, pero el resultado en cuanto a comprensión de contenidos con respecto a la lectura en papel, ha sido similar en  los dos grupos.
·       Los libros electrónicos pueden llamar la atención en un primer momento a los alumnos, pero una vez a pasada la novedad, no despierta mayor interés; ni considero que sea, en realidad una herramienta eficaz de fomento de la lectura.

7. PLAN LECTOR



Actividad: Lectura de “La dama del Alba” de Alejandro Casona
Profesor: Mª Antonia Altable Izquierdo
Curso: 3ºESO                                      NºAlumnos:73


ACTIVIDAD 1

LECTURA DE LA OBRA DE TEATRO LA DAMA DEL ALBA CON EL E-READER EN EL AULA



  • Se explica que es un ebook y como desde el departamento de Física y Química colaboramos en el fomento a la lectura con este instrumento, ya que creemos en la importancia  crucial que una buena comprensión lectora tiene para un alumno en su aprendizaje. 
  • Explicación básica del funcionamiento.
  • Se deja a los alumnos un tiempo para que cojan soltura con el e-reader.
  • Se presenta el libro que vamos a leer y se procede al reparto de personajes de la obra
  • Empieza el narrador y continua cada lector leyendo según el personaje asignado.
  • Al final ronda de preguntas sobre si han entendido el argumento, preguntas sobre quién era cada personaje y sus vínculos familiares….
  • Reparto de una encuesta de valoración del e-reader

ACTIVIDAD 2

LECTURA DE LA OBRA DE TEATRO LA DAMA DEL ALBA EN LA BIBLIOTECA

·       Se presenta el libro que vamos a leer y se procede al reparto de personajes de la obra

·       Empieza el narrador y continúa cada lector leyendo según el personaje asignado.

·       Al final ronda de preguntas sobre si han entendido el argumento, preguntas sobre quién era cada personaje y sus vínculos familiares….

 valoración

         Después de pasar una encuesta de valoración sobre el uso del e-reader a todos los alumnos de 3ºESO extraigo un resumen de dicha evaluación que adjunto en la memoria
         A los alumnos se les pregunta también sobre las  ventajas e inconvenientes del uso del e-reader

VENTAJAS:

  • Muy manejable y práctico
  • La lectura con el se hace menos pesada.
  • No hace falta comprar el libro.
  • Se utiliza el diccionario de una manera más fácil
  • Puedes aumentar el tamaño de letra.
  • Funciona con wifi
  • Pesa poco.
  • Puedes descargar muchos libros…

INCOVENIENTES

  • No es táctil.
  • Son caros.
  • La pantalla cansa un poco la vista
  • Hay que cargarlo
COMPARATIVA DE LAS ACTIVIDADES

Se realiza la misma actividad con y sin e-reader y las conclusiones que puedo extraer  de las mismas son:
  • El entusiasmo era mayor con el e-reader por la novedad de la presentación de este instrumento digital
  • Aprender el funcionamiento  del e-reader nos llevó un tiempo que con el reparto de los libros no gastamos
  • Con el e-reader al principio se perdían en la lectura
  • La utilidad fundamental encontrada el el uso del ereader es el fácil acceso al diccionario
  • La comprensión lectora  es la misma con los dos, les costó mucho componer el argumento e identificar a los personajes y los vínculos que había entre ellos.


EXPERIENCIA KINDLE

Dentro del plan de lectura hemos utilizado los libros electrónicos como un  recurso más que motive a nuestro alumnado a la lectura. Con los alumnos de 2º ESO A ,el plan de trabajo que se ha seguido ha sido  el siguiente:

§  Primera sesión: Presentación de un e-reader (en este caso los proporcionados por el CFIE).Ya se constata que la mayoría de los alumnos no necesitan mucho tiempo para manejar botones y aplicaciones.

§  Segunda sesión: Planteo una serie de lecturas  que supongo apropiadas para su edad y son ellos los que al final deciden el libro que leerán. Los libros que pueden leer son:
Ø  El asesinato del profesor de matemáticas de Jordi Serra I Fabra
Ø  La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández Vidal
Ø  Misterio en el castillo del terror de Robert Arthur
Ø  Corazón se fuego de Moira Young
Ø  Theodore Boone: Joven  abogado de John Grisham

 El resto de las sesiones se dedicaron a la lectura , durante los periodos asignados  dentro del Plan de Lectura.
 Las conclusiones son las que se reflejan en la encuesta que realizaron los alumnos.




Los resultados de la encuesta son los siguientes




8. DPTO. de EDUCACIÓN FÍSICA


ACTIVIDAD: Explicación del apartado teórico sobre “voleibol”
PROFESOR: Jesús Francisco Gonzalo Prieto
CURSO: 1º ESO       Nº ALUMNOS: 90                              


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para poder llevarse a cabo este proyecto, se han tenido que poner en marcha tres fases:

  1. Aprendizaje del manejo de los e-readers.

Los alumnos, curiosamente, poseen mucha experiencia en el manejo de las TICs, pero apenas se habían encontrado nunca leyendo a través de un e-reader, aunque si mediante tablets o i-pads. Por lo tanto, resultaba necesario, en un primer momento, instruirles sobre cómo manejarlos. Para ello, se empleó casi por completo una de las sesiones de Educación Física.

Dos grupos de 1º ESO han participado de la actividad con los lectores.


  1. Explicación del apartado teórico del bloque de contenidos de voleibol mediante los e-readers.

Previamente se habían cargado en cada uno de los 24 lectores necesarios, los documentos a explicar en formato MOBI, que se habían elaborado previamente en PDF.

Se empleó una sesión completa en las pertinentes explicaciones de la teoría. Los alumnos iban siguiendo las explicaciones a través de sus libros electrónicos respectivos.


  1. Realización de una encuesta

Con el fin de valorar la propia opinión del alumnado sobre el empleo de los e-readers, se le pasó la siguiente encuesta, similar a la de otros departamentos, debido al consenso previo. Para ello, se emplearon los primeros diez minutos de la tercera sesión de clase.

“EXPERIMENTANDO CON KINDLE”  DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

NOMBRE: _____________________________________
CURSO: ­­­­­­­­­­­­­­­­______________

Señala la respuesta que mejor refleje tu opinión sobre el libro digital.

  1. ¿Lees habitualmente libros?
·         Si   
·         No

  1. Habías utilizado antes algún e- reader?
·         Si
·         No

  1. ¿Entiendes bien el funcionamiento?
·         Si
·         No
·         Algo

  1. ¿Te resulta más fácil leer con él?
·         Si
·         No
·         Me es indiferente

  1. ¿Has sabido manejar el diccionario?
·         Si
·         No

  1. Consideras útil el diccionario para entender la lectura?
·         Si
·         No
  1. ¿Te gusta más leer en el libro electrónico que en el libro tradicional?
·         Si
·         No

  1. ¿Piensas que el libro digital te puede ayudar en tus estudios?
·         Si
·         No
·         A veces

  1. ¿Consideras que debería haber e-readers en la biblioteca a disposición de los alumnos?
·         Si
·         No

  1. ¿Te ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader?
·         Si
·         No

  1. ¿Te gustaría tener un libro digital?
·         Si
·         No

  1. ¿Crees que serían necesarios en las aulas?
·         Si
·         No

  1. Ventajas e inconvenientes que has encontrado en la lectura con el e-reader.

DIFICULTADES ENCONTRADAS


·         Los alumnos tienden a distraerse con otras aplicaciones de los e-readers.

·         Resulta tedioso cargar la información en todos los aparatos, así como preparar el material de trabajo en el formato adecuado.

·         Debe vigilarse constantemente el estado de carga de las baterías de cada uno de los dispositivos, debido a que han sido usados previamente por otros compañeros.

·         Las fotografías o esquemas a color han de visualizarse en blanco y negro.

·         No se trata de instrumentos táctiles.

·         Son dispositivos frágiles ante cualquier impacto involuntario en la pantalla.


ASPECTOS FAVORABLES


·         Se reduce radicalmente el gasto de papel.

·         Los e-readers pesan muy poco y ocupan menos.

·         Mejora el nivel de concentración de los alumnos durante las explicaciones

·         El aprendizaje de su manejo resulta muy sencillo.

·         Puede ampliarse el tamaño del texto, hasta adaptarlo a las necesidades visuales.

·         El diccionario incorporado facilita las consultas sin pérdida de tiempo.
     

CONCLUSIONES GENERALES


·         La actividad ha sido agradable para la gran mayoría del alumnado.

·         Lejos del manejo de un dispositivo electrónico, apenas se aprecia un incremento en la motivación por la lectura.

·         El manejo de este tipo de dispositivos resulta muy fácil para ellos, dado el bagaje que poseen en el manejo de las TICs, de forma cotidiana.

·         Les resulta más agradable leer e través de este medio que en formato físico.

·         Echan en falta la posibilidad de visualizar imágenes en color.

·         Consideran que deberían estar a disposición del alumnado del Centro.


9. LIBROS DIFERENTES PARA PERSONAS DIFERENTES

INFORME FINAL

Carmen Ramos Sánchez, Orientadora del IES Alejandría

En el Departamento de Orientación se ha realizado el trabajo en tres grupos de alumnos:

Programa de Diversificación Curricular.
Alumnado con discapacidades no psíquicas
Alumnado con discapacidades psíquicas

El primer grupo se ha llevado a efecto por el profesorado de Diversificación entregando ellos los resultados obtenidos.

El segundo grupo lo han llevado a cabo los profesores de grupo en los que están integrados los alumnos, entregando ellos las conclusiones finales.

El presente informe se refiere esencialmente a los discapacitados psíquicos (6 alumnos) estableciendo las siguientes conclusiones:

El programa se ha aplicado de forma individual pues resultaba muy complejo realizarlo en grupo por la dispersión de atención e inquietudes.
Fueron seleccionados dos libros de lectura que reunían los requisitos de ser gratuitos y originales, pero no eran los que mejores condiciones didácticas presentaban para este tipo de alumnado. Los libros fueron: “El príncipe feliz” de Oscar Wilde y “Vacaciones en la cocina” .
Los alumnos aprendieron con facilidad a manejar la técnica de estos aparatos y la puesta en práctica de las siguientes actividades: Ampliación de letra, extracto de textos, ordenación de textos cortando y pegando, secuencias lógicas y lecturas cambiando el orden de los párrafos.
Se abandonaron los textos largos porque el alumnado prefirió trabajar con textos más breves y encontraban gran atracción en el manejo de las teclas y las posibilidades técnicas que ofrece el e-book.
Se considera favorecedor para los procesos lectores y especialmente para facilitar la comprensión de los textos.
Las diferencias principales con los libros tradicionales han sido:
o   Son más atrayentes.
o   Se adquiere un dominio mejor del texto leído.
o   Más posibilidades relacionadas con el metalenguaje
o   Se abren nuevas visiones e inquietudes relacionadas con la lectura y la creación.
o   Fácil accesibilidad por requerir un manejo muy intuitivo.


 ALUMNOS:    4º Diversificación        (16-17 años)

 PROFESORA: Irene Matallana

LECTURA:     MAYORAL, MARINA.: Se llamaba Luis

                                                         
  
OBJETIVOS:
     1.- Conocer un nuevo medio de lectura: KINDLE
     2.- Disfrutar del placer de la lectura.
     3.- Apreciar los textos literarios como fuente de conocimiento.
     4.- Relacionar los contenidos de la lectura con su conocimiento de la
          realidad.
     5.- Despertar la capacidad crítica.


DESARROLLO:
     Realizaremos estas actividades en momentos diferentes: actividades previas a la lectura, el día que se propone la lectura de este libro y se muestra a los alumnos el manejo del KINDLE; las actividades posteriores a la lectura, cuando haremos una puesta en común en el aula.

  
A.-ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER

El alumno escribe el título del libro en un folio y durante diez minutos realizará estas actividades:
1.- Describir al protagonista.

2.-Elaborar una breve historia que justifique el título.

Ahora ponemos en común lo que han pensado los alumnos y después leemos en voz alta el prólogo.
3.- Relacionar lo escrito por los alumnos con lo que se nos dice en el prólogo.

  
B.- ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Se muestra al alumno el manejo del KINDLE.
Se incide en como buscar en el diccionario del KINDLE.

Se lee durante una sesión en voz alta y en sesiones posteriores cada alumno acaba la lectura en silencio y de forma individual.

  
C.-ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER

1.- Explica como esta estructurada esta novela. ¿Hay alguna relación entre las diferentes partes que has señalado y los personajes?

2.- Justifica qué es lo que te ha gustado de esta novela.
       En el caso de que no encuentres nada que te guste, explica qué es lo que cambiarías y por qué.

3.- Vamos a teatralizar esta novela.
     Cada alumno va a preparar un monólogo correspondiente a uno de los personajes.


D.-ACTIVIDADES DE CREACIÓN

1.- Adopta el papel de Luís y elige un personaje de los que habla sobre ti, excepto tu madre, ahora escríbele una carta contestando a lo que comenta sobre ti.

2.- Señala las ventajas e inconvenientes que ves en la lectura a la hora de utilizar el libro electrónico (KINDLE), frente al libro de papel.



EXPERIMENTANDO CON KINDLE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

NOMBRE: _____________________________________
CURSO: ­­­­­­­­­­­­­­­­______________

Señala la respuesta que mejor se adecue a tu opinión sobre el libro digital.

  1. ¿Lees habitualmente libros?
·         Si   
·         No

  1. Habías utilizado antes algún e- reader?
·         Si
·         No

  1. ¿Entiendes bien el funcionamiento?
·         Si
·         No
·         Algo

  1. ¿Te resulta más fácil leer con él?
·         Si
·         No
·         Me es indiferente

  1. ¿Has sabido manejar el diccionario?
·         Si
·         No

  1. Consideras útil el diccionario para entender la lectura?
·         Si
·         No

  1. ¿Te gusta más leer en el libro electrónico que en el libro tradicional?
·         Si
·         No

  1. ¿Piensas que el libro digital te puede ayudar en tus estudios?
·         Si
·         No
·         A veces

  1. ¿Consideras que debería haber e-readers en la biblioteca a disposición de los alumnos?
·         Si
·         No


  1. ¿Te ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader?
·         Si
·         No

  1. ¿Te gustaría tener un libro digital?
·         Si
·         No

  1. ¿Crees que serían necesarios en las aulas?
·         Si
·         No

  1. Ventajas e inconvenientes que has encontrado en la lectura con el e-reader.



CONCLUSIONES SACADAS DE LAS ENCUESTAS Y DE LA ACTIVIDAD


Ø  No habían utilizado antes un libro digital.
Ø  Han aprendido las utilidades del KINDLE sin dificultad.
Ø  Les resulta más fácil leer con el KINDLE.
Ø  Han sabido manejar el diccionario.
Ø  No han mejorado su actitud ante la lectura.
Ø  Creen que el KINDLE facilita el trabajo en grupo.
Ø  Creen que el KINDLE les puede ayudar en sus estudios.
Ø  Prefieren el libro digital antes que el libro tradicional.
Ø  Consideran que los KINDLE debieran estar en la Biblioteca a disposición de los alumnos.
Ø  Consideran que son necesarios en las aulas.
Ø  Les ha gustado la experiencia realizada en el aula con el e-reader.
Ø  Les gustaría tener un libro digital.

Las ventajas e inconvenientes que han dicho los alumnos en la encuesta  son:

VENTAJAS:

o   Muy fácil de manejar.
o   Pesa poco.
o   Puedes aumentar el tamaño de letra.
o   La lectura con el se hace menos pesada.
o   No hace falta hacer fotocopias.
o   Se utiliza el diccionario de una manera más fácil y útil.
o   Puedes descargar muchos libros…

INCONVENIENTES:

o   No es táctil.
o   Son caros.
o   No se ve en color
o   Hay que recargar la batería.
o   Hay que cargar los apuntes, libros,…



CONCLUSIONES SACADAS DE LA ACTIVIDAD POR EL PROFESOR

·         Lleva un tiempo adicional el preparar los apuntes en formato PDF, luego pasarlo a MOBI e introducirlo en los e-reader, que no sucede cuando lo haces en papel y haces fotocopias.
·         La motivación de los alumnos es mayor con los e-reader, por la novedad, pero el resultado en cuanto a comprensión de contenidos ha sido similar en todos los grupos.
·         Los libros electrónicos son un buen instrumento de motivación para los alumnos, para la lectura de libros, pero no creo que sea motivador para llevar apuntes de los contenidos de cada materia, por las siguientes razones:
o   La comprensión lectora  es la misma con las dos actividades, e-reader y papel.
o   Es más pequeño que el A4 de un folio, por lo que la visión de los distintos apartados, se ve peor.
o   Las imágenes insertadas se ven peor.




Haz clic en el enlace si quieres ver las presentación de diapositivas




No hay comentarios:

Publicar un comentario